Asignatura
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Medicina
Internado
20220041
Obligatoria
Básico
20

MSP II

Medicina Legal

Ninguno

El año de internado rotatorio representa la etapa culminante de la formación de pregrado
en la que se integran y consolidan los conocimientos previamente adquiridos. Equivale
a los semestres XI y XII en nuestro programa de medicina. El año se cursa en forma
continua, sin interrupción entre un semestre y otro, tiempo en el cual el alumno tendrá
la oportunidad de complementar, profundizar su formación académica y adquirir nuevas
destrezas y habilidades en el cuidado integral de la salud.
El internado tiene como Hospital de base el Hospital Universitario Mayor, siendo
nuestro Hospital Institucional que cuenta con personal altamente calificado cuya
directriz es la búsqueda de la excelencia académica, con una formación enfocada a
transmitir el conocimiento al más alto nivel, basados en principios éticos y de calidad
humana.
Teniendo en cuenta que el programa de medicina de la Universidad del Rosario tiene
como uno de sus grandes propósitos la flexibilización curricular y de acuerdo con el
lema “Docencia de excelencia centrada en la persona” se ofrece al alumno Rosarista
dos modalidades de internado: El internado Institucional con rotación durante los
primeros 6 meses por las principales áreas de la medicina (Cirugía, Medicina Interna,
Gineco-obstetricia, Pediatría, Urgencias y UCI las cuales serán realizadas en el Hospital
Universitario Mayor, excepto pediatría , y posterior a este núcleo básico el alumno
tiene posibilidad de realizar rotaciones electivas en los últimos 6 meses por las áreas que
considere de mayor interés para su formación en el futuro de acuerdo a su vocación,
éstas podrán ser realizadas en el HUM o con las instituciones con las que tiene
convenio la universidad o si es de su preferencia en el exterior.
La segunda modalidad de Internado es el Internado Internacional, el cual se puede
realizar en Hospitales Universitarios que tengan convenio con la Universidad. Deben ser
autorizados por la Secretaria Académica y la decanatura, cumplir con los requisitos
exigidos por la Facultad y por el Hospital receptor.
El nuevo programa de internado está basado en el trabajo en grupos multidisciplinarios,
competencias integradas (Científicas, Profesionales y Prácticas) y el contenido del curso
está determinado por problemas comunes definidos con resultados de aprendizaje
tangibles.


RAP19. Demostrar habilidades para construir equipos interdisciplinarios eficientes y relacionarse con ellos desde diferentes roles incluyendo el de líder o aceptando el liderazgo de otros
1: Tema: Actividad académica de los jueves
RAE. Resolver problemas globales de la sociedad a la que se enfrentará, teniendo en cuanta la integralidad de su formación.
2: Tema: Actividad académica de los jueves
RAE. Resolver problemas globales de la sociedad a la que se enfrentará, teniendo en cuanta la integralidad de su formación.

RAPR09. Integrar el análisis de la anamnesis, el examen físico y mental con los hallazgos de los estudios solicitados para proveer una impresión diagnostica
1: Tema: Urgencias
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
2: Tema: Pediatría
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
3: Tema: Ginecología y obstetricia
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
4: Tema: Ortopedia
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
5: Tema: Medicina interna
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
6: Tema: Cirugía general
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
7: Tema: Urgencias
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
8: Tema: Pediatría
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
9: Tema: Ginecología y obstetricia
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
10: Tema: Ortopedia
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
11: Tema: Medicina interna
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "
12: Tema: Cirugía general
RAE. "Resolver de forma asertiva y coherente los problemas de salud y patologías más frecuentes de las especialidades básicas, teniendo en cuenta la fisiopatología, el concepto epidemiológico de causa y origen, relacionando el examen físico. Proponer un tratamiento de las patologías más frecuentes argumentando adecuadamente entre otros, sobre eventos adversos presentados. "